jueves, 14 de mayo de 2009

Pahola Santos

Aunque te vayas


Hace sólo dos horas que no te veo, (a)

ciento veinte minutos de dolor; (b)

ni corazón, ni ilusiones yo poseo, (a)

¡Al saber que ya te marchas mi amor! (b)

Tu decisión ya está tomada,

con tus padres, al amanecer partirás;

y aunque mi vida dejes destrozada,

estoy seguro que jamás me olvidarás.

En el camino encontrarás mucha gente,

algunos serán buenos y otros no;

pero en ti siempre estaré presente,

Este loco que como nadie te amó.

Mi vida se acaba y mi alma se marchita,

y en mi pecho se siente un intenso ardor;

mientras mi voz ronca y desesperada grita:

¡Te amaré por siempre, tú siempre serás mi amor!

Explicación:

El Tema principal del poema proviene del tópico del desamor; en el cual se muestra la falta de amor, una falta de sentimientos en la pareja. El desamor es cuando se acaban las emociones positivas ante el encuentro con el otro, cuando la rutina y la vida en común apagan la comunicación y el interés por el otro, cuando uno tiene una sensación incluso de extrañeza ante la presencia del otro.

(a) y (b) : son ritmo por las últimas dos letras de cada palabra. El ritmo puede provenir de diversas fuentes, ya sea la métrica, con sus normas estrictas y bien definidas, o bien de la elección y organización aparentemente aleatoria de las palabras.

Tambien podría ser paronomasia que es cuando se buscan palabras con el mismo sonido. (Veo-Poseo) (Dolor-amor) ( Partirás- Olvidarás)

Una de las figuras de pensamiento que tiene el poema es la hipérbole esto es que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí.

Ejemplo : ciento veinte minutos de dolor

Y en mi pecho siento un intenso ardor

Otra figura es la metáfora la cual consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual.

Ejemplo: Mi vida se acaba y mi alma se marchita

Un tópico que desapareció pero se retomo en este poema, es la separación de los amantes al amanecer, como se observa en la parte de “ con tus padres, al amanecer partirás”

Otro argumento es el de sacrificio todo lo que pueda suceder o hacer ella , a el no le importa pues como dice al final del poema, “ Té amaré por siempre, tú siempre serás mi amor”

En la parte de las figuras retóricas, la de sinécdoque de una parte por el todo, en donde dice que “Mi vida se acaba” pues por una parte del amor, para él se le derrumba todo.

En la imagen lo que quiero dar a entender es la parte metafórica del poema en la que la separación de los amantes al amanecer y el desamor se conjuntan en la imagen, el dolor que siente y la desesperación que él siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario